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Debido a los trabajos de mantenimiento, se están experimentando problemas técnicos en nuestro servidor. Somos conscientes de los inconvenientes que esto puede causar y estamos trabajando arduamente para resolver la situación lo antes posible.
Rogamos disculpéis las molestias.
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Duda funcionamiento trenes reales
Moderador: Moderadores
Duda funcionamiento trenes reales
Buenas:
No se si hay alguien que se dedique a ello o que entienda... ya que vivo cerca de unos talleres de tren aqui en vizcaya son talleres de euskotren y me he fijado que las ruedas están unidas mediante un eje digamos bulgarmente como si fuese una mancuerna..., y claro que ha entrado la duda como giran las ruedas... ya que cuando se toma una curva la rueda mas exterior va mas rápido que la interior por eso los coches llevan un diferencial... la duda es y en los trenes porque no...
Un saludo
No se si hay alguien que se dedique a ello o que entienda... ya que vivo cerca de unos talleres de tren aqui en vizcaya son talleres de euskotren y me he fijado que las ruedas están unidas mediante un eje digamos bulgarmente como si fuese una mancuerna..., y claro que ha entrado la duda como giran las ruedas... ya que cuando se toma una curva la rueda mas exterior va mas rápido que la interior por eso los coches llevan un diferencial... la duda es y en los trenes porque no...
Un saludo
Buenas! Intentaré explicarlo lo más claro posible.
Las ruedas del ferrocarril son rígidas, es decir, no tienen ni diferencial ni nada por el estilo para las curvas. ¿Cómo se resuelve el problema de los giros? Pues en primer lugar, con unos radios de giro mucho menores que en las carreteras y en segundo lugar con unos perfiles de rodadura diseñados para ajustarse perfectamente a las curvas.
La idea es que el perfil de la rueda no es cilíndrico sino trapezoidal, de manera que, con la inercia de la curva, la rueda se ajusta de tal forma que la rueda que está en el carril interior de la curva recorre dicho carril con la parte más exterior de la rueda (y por tanto, con la que menos longitud tiene al tener menos radio por esa parte) y la rueda que está en el exterior hace el recorrido con la parte más interior de la rueda que es la que mayor longitud tiene. El perfil está calculado para que haya siempre la compensación que he expuesto, adjunto una foto para que se vea claramente cómo es el perfil de rodadura.
Espero haberme explicado bien, un saludo
Las ruedas del ferrocarril son rígidas, es decir, no tienen ni diferencial ni nada por el estilo para las curvas. ¿Cómo se resuelve el problema de los giros? Pues en primer lugar, con unos radios de giro mucho menores que en las carreteras y en segundo lugar con unos perfiles de rodadura diseñados para ajustarse perfectamente a las curvas.
La idea es que el perfil de la rueda no es cilíndrico sino trapezoidal, de manera que, con la inercia de la curva, la rueda se ajusta de tal forma que la rueda que está en el carril interior de la curva recorre dicho carril con la parte más exterior de la rueda (y por tanto, con la que menos longitud tiene al tener menos radio por esa parte) y la rueda que está en el exterior hace el recorrido con la parte más interior de la rueda que es la que mayor longitud tiene. El perfil está calculado para que haya siempre la compensación que he expuesto, adjunto una foto para que se vea claramente cómo es el perfil de rodadura.
Espero haberme explicado bien, un saludo
MUCHAS GRACIAS¡¡¡¡¡¡
De nada
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- Peón de Limpieza
- Mensajes: 66
- Registrado: Lun Dic 24, 2018 12:31 pm
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Para verlo de una forma grafica, éste video esta muy bién:
https://www.youtube.com/watch?v=vkzgcJGdUnA
https://www.youtube.com/watch?v=vkzgcJGdUnA
Creo que has tenido un pequeño lapsus, seguramente involuntario, los radios de curvatura de las vías férreas son mucho mayores que los de las carreteras. De ahí que las curvas ferroviarias sean menos pronunciadas.
Por lo demás, brillante explicación, Riki.
Saludos.
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Efectivamente, son radios mayores para que la curva sea menos pronunciada, gracias por la corrección
- milcien
- Inspector de Tren
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Si mal no recuerdo la curva con menor radio en vía general en vía ancha, 100 mts., estaba en la entrada de la desaparecida estación de Bilbao-La Naja, y por ello tenía una limitación de velocidad a 40 km(h.
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