El futuro de los trenes nocturnos.
El futuro de los trenes nocturnos.
Para los más informados, actualmente en muchos países de Europa está resurgiendo como la espuma los famosos y legendarios trenes nocturnos.
Francia, Alemania, República Checa y demás países están reformando y actualizando sus trenes nocturnos para que vuelan a crecer los servicios nocturnos.
Pero en especial hay un país que va más allá, no solo apuesta 100% por los trenes nocturnos, sino que también está fabricando trenes completamente nuevos y revolucionarios sin duda... Este país es Austria.
ÖBB la empresa federal Austríaca a encargado a Siemens Movility la fabricación de 20 nuevos Nightjett, el tren nocturno Austríaco.
La empresa Austríaca ya se ha extendido a varios países con su famoso tren nocturno: Italia, Suiza, Polonia, Alemania, Bélgica y el último Países Bajos.
A finales de este año se extenderá a Francia y en un par de años más... Si señores a España!!
La empresa quiere hacer un servicio entre Barcelona Sants y Zürich HBF. Sustituyendo el antiguo y abadonado trayecto del Trenhotel Elipsos.
Exacto trenes remolcados por locomotoras pero a la vez autopropulsados, ya que el coche de cola lleva una cabina de conducción, también llamados Pushpull.
Estos trenes recién nacidos, pueden circular tanto por líneas convencionales de ancho UIC a 160km/h pero también pueden circular por líneas de Alta Velocidad hasta 240km/h.
Totalmente accesibles, con literas, compartimentos privados, duchas, restaurante, asientos reclinables etc etc etc. Además un buen tren para realizar maniobras más rápidamente. Sin duda alguna una locura... Otros países reforman su material clásico transformandolo y renovandolo considerablemente. Por ejemplo Francia con sus famosos Corail Lunea, coches del año 1975 con wifi, duchas, USB, accesibilidad y lo mejor ventanas abatibles. :nshock: :nshock:
Estos trenes Nightjett traducidos al Español como Aviones Nocturnos, llegarán a España en 2024 -drinks :nshock: Aquí os lo comparto.
Sin duda un digno sucesor de los legendarios expresos.
[ [
Veo que han cogido la idea de sus composiciones Railjet, uno de los mejores servicios Intercity de toda Europa, para estas nuevas composiciones Nightjet.
Curiosamente el cabcar tiene la cabina de la locomotora Vectron, así que ya es fácil de imaginar qué tracción tendrán estas composiciones push-pull
Es impresionante, como bien comentas, las reformas que están haciendo algunos países al material convencional. Otro buen ejemplo son los coches Arco de Portugal.
Mientras tanto aquí en España lo poco que nos quedaba de trenhotel se ha ido al desguace, o bien reconvertido para servicios de Alta Velocidad...
Veremos si otros operadores pueden volver a unir España con el resto de Europa mediante trenes nocturnos. De momento futuras conexiones como Barcelona - Zúrich o Barcelona - Frankfurt y Barcelona - París también propuestas, pintan bastante bien.