Logitren, nuevo operador ferroviario.
Logitren, nuevo operador ferroviario.
Logitren empezará a operar a principios de año con una línea rápida de mercancías a Zaragoza
Con una frecuencia de dos o tres conexiones semanales, la nueva línea de mercancías entre el puerto de Valencia y Zaragoza permitirá aumentar en un 20% la capacidad de transporte que soportan las unidades actuales. Además, será la primera línea valenciana explotada por un operador distinto a Renfe, Logitren, que está participado a partes iguales por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Torrescámara y Vías y Construcciones.
La puesta en marcha de este nuevo servicio está previsto para principios del año que viene, tal y como anunció ayer el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, tras reunirse con su homónimo del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente.
Flores explicó que la mejora en la capacidad de los vehículos actuales se consigue gracias a una nueva cabeza tractora, de mayor potencia, que permitirá reducir los tiempos de recorrido, y por tanto, mejorar el volumen trasladado. El conseller añadió que no sólo se ceñirá al transporte de contenedores, si no que se prevé incluir «toda clase de vagones».
La iniciativa responde a la voluntad de ambas autonomías de mejorar las infraestructuras ferroviarias para mercancías. Vicente se refirió a la necesidad de Aragón de contar con un puerto de salida al Mediterráneo para los puertos secos de su comunidad, «situados a menos de una hora de las principales ciudades de España». Es el caso de las plataformas logísticas de Plaza, la de mayor extensión de Europa, Huesca o Fraga, «que deben conectar con los puertos de Valencia y Sagunto, que juegan un papel fundamental».
Durante la reunión también se habló del corredor de altas prestaciones que unirá el Cantábrico con el Mediterráneo, rescatado por el ministro José Blanco, para el que no hay fecha de puesta en marcha. Eso sí, para el tramo Teruel-Zaragoza, la previsión es que esté electrificado en 2012, lo que permitirá empezar el desdoblamiento de la vía actual para que forme parte del corredor.
Mientras, el trazado Valencia-Teruel, que debe salvar un desnivel de mil metros, está en fase de estudio de alternativas. Además, Flores ofreció al Gobierno que el Consell asuma algún tramo para agilizar la futura conexión con la cornisa cantábrica.
Noticia extraída de aquí: → http://www.lasprovincias.es/valencia/200...91113.html
Según http://www.vialibre.org/noticias.asp?not=5638&cs=oper, Logitren comenzó el miércoles 23 de Junio sus tráficos comerciales entre Valencia y Zaragoza.
Los horarios son estos:
A ver si la semana que viene, que comenzaré mis vacaciones, consigo sacar algunas fotos a este tren, que por las imágenes que he visto en internet, el esquema de pintura de la máquina adquirida por Logitren (en mi opinión) es bien guapo.
Imágenes:
Bermudez A ver si la semana que viene, que comenzaré mis vacaciones, consigo sacar algunas fotos a este tren...Lo prometido es deuda.
Bermudez A ver si la semana que viene, que comenzaré mis vacaciones, consigo sacar algunas fotos a este tren...Lo prometido es deuda.