LZB de RSC: Funcionamiento.
LZB de RSC: Funcionamiento.
Hola,
He intentado añadirle el LZB funcional a la ruta Berlin-Wittenberg y, después de buscar por varios sitios, no he encontrado a nadie que haya sido capaz de descifrar cómo funciona el LZB de RSC y sus balizas (en Railsim.de alguien ha publicado algo pero es incorrecto), así que me he puesto a investigar y, después de varios días, he conseguido descifrarlo, por lo que lo publico aquí por si alguien está interesado de dotar a sus rutas con LZB.
El sistema LZB consta de un único script, el cual no he visto ya que está en su forma compilada (LZB_Start_to_End.out) y utiliza una señal de comienzo y una serie de balizas para su terminación. Los elementos usados son los siguientes:
- Señal LZB_Start: Se usa para indicar el comienzo de un tramo LZB. Debe colocarse en el sentido de la marcha al comienzo de un tramo LZB y provoca la activación inmediata del sistema LZB en la locomotora. Se activa la luz "Ü".
- Baliza LZB_End_Fixed: Se usa para indicar el final del tramo LZB. Debe colocarse en el sentido de la marcha a unos 1.700m del final de un tramo LZB y su funcionamiento depende de varios factores:
- Si detrás de esta baliza no hay nada perteneciente a la señalización LZB (como por ejemplo, final de vía) provoca la desactivación inmediata del sistema LZB (volviendo al PZB si estuviera activo) SIN AVISAR (no hay encendido de la luz "Ende").
- Si detrás de esta señal hay una señal LZB_START EN SENTIDO CONTRARIO (lo que sería lo normal, el comienzo del tramo LZB en sentido inverso) y está a una distancia superior a los 600m, provoca el aviso del final del tramo LZB, al paso del tren por la baliza, mediante el encendido de la luz "Ende", desactivándose el sistema LZB poco tiempo después. El tiempo que permanece el aviso encendido hasta que se desactiva el sistema LZB depende de la distancia de la baliza a la señal LZB_Start, cuanto más lejos, más tiempo dura el aviso.
- Si la locomotora lleva activado lo que RSC denomina "Intervención Automática de Freno" (Luz "B" encendida), el aviso "Ende" parpadeará y deberá ser reconocido por el maquinista pulsando la tecla "Fin" (Para locomotoras RSC y vR) o "Q" para la HRQ Taurus.
- Si la locomotora lleva desactivado dicho sistema (luz "B" apagada), la luz "Ende" se encenderá de forma fija no teniendo que ser reconocida.
- Si la baliza LZB_END_FIXED está demasiado cerca del final del tramo LZB (delimitado por la señal LZB_Start en sentido inverso), es decir a menos de 600m, el sistema LZB se desactivará prácticamente de inmediato al paso por la baliza, por lo que la distancia es importante.
Esta baliza ACABA SIEMPRE CON EL SISTEMA LZB.
- Baliza LZB_END: Se usa para indicar el final de un tramo LZB PARA UNA DETERMINADA DIRECCIÓN, siendo inocua para otras direcciones. Se utiliza en desvíos o escapes hacia otras vías no dotadas de LZB mientras que mantiene el LZB para la(s) vía(s) principal(es). Su funcionamiento es similar a la LZB_END_Fixed pero aquí INTERVIENE LA SEÑALIZACIÓN LUMINOSA. Al igual que la baliza LZB_END_Fixed, debe colocarse en el sentido de la marcha a unos 1.700m DE LA SEÑAL LUMINOSA QUE CONTROLA EL DESVÍO. Además dicha señal deberá tener marcado el "Checkbox" correspondiente a "Aproximación Limitada" o "Limited Approach" (segunda columna) del Link correspondiente a la salida que no tiene LZB para que dicha baliza funcione. Esto provocara el aviso del fin del LZB para el itinerario que no tiene LZB al paso por la baliza, y no hará nada si el itinerario es cualquiera de los demás.
Debido a esto es TOTALMENTE NECESARIO el uso de la señalización luminosa de la ruta de la que estamos tomando las balizas LZB, es decir, si usamos las balizas de la ruta Múnich - Augsburg DEBEMOS USAR las señales de dicha ruta, igual para la Hamburg - Hannover. NO FUNCIONA CON EL RESTO DE SEÑALES. Por ello, para que sea completamente funcional (es decir, que avise con la luz "Ende") en la ruta Berlin - Wittenberg habría que cambiar toda la señalización por la de las otras dos rutas de RSC, de otra manera funcionará pero no avisará (sólo avisará con balizas LZB_END_Fixed, que acaban con el LZB SIEMPRE, las LZB_END (que son las selectivas) no funcionarán).
Creo que era importante publicarlo para evitar que otra gente tire el tiempo a la basura como he hecho yo.
Un saludo.
Muchas gracias Cehidal, creo que nos puede venir muy bien tu investigación para poder añadir el LZB a las rutas.
Pues te agradezco mucho la aclaración que has explicado, porque no tenía nada claro el funcionamiento de las balizas de terminación de LZB. La de inicio es muy sencilla de colocar, pero las de finalización me daban problemas. Y si también es cuestión de la señalización usada, pues más claro que el agua.
¡Gracias! :ok:
Las balizas de inicio ("Start") y finalización total ("Fixed") siempre funcionan independientemente de la señalización utilizada. Las únicas que dependen de la señalización luminosa son las LZB_End normales, que son las que más se utilizarían en una ruta, ya que, en teoría, las LZB_END_Fixed sólo se deberían colocar al principio y al final de las rutas (Principio y final del LZB para cada sentido), mientras que las LZB_End se usan siempre que haya un itinerario posible que no esté equipado con LZB (a saber, vías de estacionamiento, de mercancías, ramales, desvíos hacia otros destinos, etc.), lo que es un problema.
La ruta Berlin - Wittenberg usa la misma señalización Ks que se puede descargar gratuitamente en Railsim.de y que, por cierto, está muy bien hecha (yo la he usado para cambiar la señalización de la ruta Felberpass y funciona de lujo), además viene con manual y es muy sencilla de utilizar, con funciones añadidas. He probado a ver si funciona con las balizas (esperando erróneamente que la baliza sólo se fijara en si lleva el "checkbox" marcado, ya que este checkbox lo tienen todas las señales) pero no es así, al paso por la baliza el tren no se entera. Además en estas señales (las de Berlin, no las de RSC) este checkbox tiene utilidad: Si se establece un itinerario por el link que tiene el checkbox, la señal autoriza en rojo con las dos luces blancas pequeñas (sin necesidad de pulsar TAB como en las de RSC), por lo que, aunque funcionaran las balizas LZB_End con estas señales, aparecería el aspecto indicado (que puede que no sea el que buscamos).
También he probado a cambiar sólo las señales luminosas que interactúan con el LZB dejando el resto sin tocar. ¿El resultado? Bueno, no es el apetecido. Si bien el LZB funciona correctamente en este caso, las señales no "se hablan" muy bien entre sí encontrando señales que se abren sólo cuando se está cerca o cuando pulsas TAB. No es bueno mezclar señales de diferentes providers, ya que los scripts son distintos y provocan errores.
Las únicas soluciones que veo para dotar de LZB a la ruta Berlín - Wittenberg son, o bien cambiar toda la señalización luminosa y usar la de RSC, o bien colocar las balizas LZB_END_Fixed en todos los ramales que no lleven LZB. Esto último no avisará al maquinista de que se le enruta por una vía que no está dotada de LZB pero, al menos, lo desconectará.
Un saludo.