La vergüenza de la Generalitat con la Línea 9
La vergüenza de la Generalitat con la Línea 9
Hola a todos.
Como muchos sabréis, en Barcelona se está construyendo una nueva línea de metro, concretamente la Línea 9. Esta línea se ideó desde el principio para hacer de ronda a las demás líneas de metro, para comunicar zonas sin metro y para conectar puntos estratégicos de la ciudad, como el aeropuerto o el Camp Nou.
Pues bien, pese a ser una línea que se ideó y se empezó a construir a finales de los 90-principios de los 2000, aún está en obras y solo está abierto un pequeño tramo que va desde Barcelona hasta dos ciudades vecinas, concretamente Santa Coloma y Badalona. Os dejo el plano general de la línea y a la derecha podéis ver el tramo ya abierto.
VER MAPA MÁS GRANDE
Ahora bien, pese a tener más del 50% de las obras paradas por la crisis, hay un tramo que para mi es uno de los más importantes, que es el que va del Aeropuerto, el Prat y Hospitalet. Es importante por varios motivos:
1- comunica el aeropuerto, que pese a ser uno de los más importantes de Europa tiene una pésima conexión de Cercanias que solo llega a una terminal.
2- comunica la ciudad de El Prat, que solo tiene una estación de Cercanías.
3- comunica la zona de la Plaza de Europa, zona de negocios muy importante y donde hace poco se celebró el Mobile World Congress (de hecho, los organizadores de este evento piden que se abra ya este tramo de metro).
4- hace de ronda en la ciudad de Hospitalet, muy poblada y con mucho tráfico de viajeros en las líneas 1 y 5 de metro.
Hasta aquí puede uno pensar "ok vale, pero no puedes decir que se inaugure mañana mismo este tramo, ya que se tiene que construir y eso lleva su tiempo". Estoy de acuerdo, hay que tener paciencia, pero este tramo está construido al 95-100%
Y mi indignación llega aquí, y es que la Generalitat quiere inaugurar este tramo tan importante en el 2016, pese a tener la infraestructura construida hace años. Y el motivo está claro: Artur Mas avanzó elecciones, por lo tanto lo que tendrían que haber sido elecciones en 2014 (que casualidad! era la fecha en que querían inaugurar este tramo! :roll: ) ahora serán en 2016, así que el conseller de Territorio Santi Vila ha decidido que porqué no esperar unos añítos más y inaugurar este tramo en un año electoral, para que los ciudadanos vean que el gobierno ha invertido algo en infraestructuras. :x
Y mientras tanto, los que vivimos en Hospitalet, El Prat y los que van a trabajar al aeropuerto, tienen que soportar la masificación de las líneas 1 y 5 de metro, atascos en hora punta y la indignación de saber que las estaciones están bajo tierra, puestas a punto, esperando a que se abran de una maldita vez:
Si queréis podéis uniros a nuestra página en Facebook para ver más fotos, notícias, recogida de firmas, etc.
Hay dos excusas, más o menos creibles:
- La primera es que hasta que no se termine el tramo de la L10, que comparte infraestructura con la L9 no se puede hacer nada, ya que en ese tramo se encuentra la cochera y talleres de mantenimiento de la línea.
- La segunda es que hay que construir una nueva subestación eléctrica o de lo contrario, no habría suficiente suministro eléctrico para el metro.
Pero lo que colma el vaso es que ahora la Generalitat lo quiere poner todo al ralentí hasta casi las elecciones de 2016; y mientras terminar las ampliaciones de FGC Vallès en Sabadell i Terrassa.
Siendo que cada vez vienen más turistas, que muchos vienen en avión, que muchos de los aviones van a la nueva terminal T1 que no tiene apenas transporte público integrado (el Aerobús directo no lo es y cuesta 5 euros el billete).Renfe ni se sabe cuando llegará a la T1; lo menos que podrían hacer es abrir el metro, pero no interesa.
El único transporte integrado que llega a la T1 es la línea 46 de TMB, que llega hasta Plaza Espanya
La otra opción de transporte integrado pasa por coger el BusTransit (lanzadera del aeropuerto gratuïta entre terminales) y allí coger Renfe (abstenerse de comprar billetes sencillos, que la estación del Aeropuerto es zona 4 de Renfe) pero zona 1 ATM (quien expide los abonos)
Por no hablar de que se sacará en breve una de las tuneladoras del tramo central.
Un saludo
Albe6 los 800m que quedaban por excavar de la L10 ya han sido perforados hace bastante tiempo. :x
Se me ha olvidado otra cosa: para rematarlo, se está pagando dinero a las concesionarias cada día para mantener las estaciones abandonadas y lastuneladoras.
Lo que pasa que las contratas restantes para la superestructura (vías) catenaria y señalización serán las paradas hasta terminar FGC Vallès
Lo que Pujol dijo hace muchísimo tiempo que entera costaria dos mil millones terminará costando muchísimos mas. Con los sistemas de pago diferido se generan importantes cantidades de intereses y la factura puede subir perfectamente a veinte mil millones.
A lo que hay que sumar que si se atreven con el central habrá que añadir unos cuantos trenes de más, concretamente los que se estan usando en las líneas 2 y 4, ya que los señores de color rojo al alentir las obras por el miedo que generó El Carmel no pararon la llegada de los nuevos trenes y se decidió acometer la renovación de material de la 4.
Un saludo
Buenas noches.
Yo quitando ya temas políticos de por medio, de lo que si puedo hablar y con conocimiento de causa es del fiasco tecnológico que nos han colado. Desde problemas con los equipamientos de estaciones, de montaje e instalación de vía, problemas con los equipos de suministro de tracción eléctrica, cagadas monumentales en el diseño y ejecución de los sistemas de comunicaciones, telemandos que son de todo menos ergonómicos y rápidos, y lo de fiables me lo guardo pa dentro, el sistema de señalización que tiene más "notas" que otra cosa y un telemando de circulación que es una cruz al operar con el.
Han intentado colarnos un montón de cosas que decían que harían, vamos que nos han vendido una moto y nos han dado un patinete y con una rueda rota.
Me indigna profundamente y más viniendo del ramo técnico del que provengo, no soy ingeniero, pero tengo 2 dedos de frente, cosa que algunos parece ser que no tienen.
Ya me gustaría que el concurso-proyecto saliera a la luz y exigir que se cumpliese todo por lo que se ha pagado, por que por eso ganó la UTE que ganó la obra. Curiosamente para esto no hay responsables ni responsablidades.
Un saludo.
Pues lo de siempre en este país, populismo barato. Alargan todo hasta las elecciones para decir, mirado lo que todo lo que hemos hecho por el pueblo, cuando realmente es todo lo contrario, solo hay que ver lo que se han sacado de las arcas del estado para mantener una obra de este calibre abierta.
Yo me quedo con mis líneas favoritas, la 1, 3, 4 y 5. Me encanta el tufillo setentero - ochentero que tienen. :lol: