Legal o no legal.

Foro para hablar de cualquier tema que no esté relacionado con la Simulación Ferroviaria o Ferrocarril.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
aleko
Colaborador RS
Mensajes: 1046
Registrado: Dom Oct 02, 2011 10:16 pm
Contactar:

Legal o no legal.

Mensaje por aleko » Sab Feb 01, 2014 1:17 am

Buenas. Lo primero que puse el hilo en "General" porque no sabia donde ponerlo. Pido disculpas sino es el lugar adecuado.
Vengo a preguntaros, ya que no tengo ni idea de si "es legal o no", el tener una pagina en internet y subir los escenarios (de pago y de diversos sitios web) a dicha pagina para que todos la descargen. Esto se puede hacer? o imponen algo respecto a esto?
Gracias!! :ok:
Saludos!

Avatar de Usuario
HANNIBAL SMITH
Moderador
Mensajes: 2148
Registrado: Mar Sep 22, 2009 11:09 pm
Ubicación: En P4X-639
Contactar:

Mensaje por HANNIBAL SMITH » Sab Feb 01, 2014 3:11 am

Si la descarga es un contenido por el que hay que pagar sería delito, si es un link a la página desde donde lo compras y te lo bajas no.
Si son escenarios gratuitos no tendrías ningún problema en subirlos y que la gente se los descargue.
43 6F 6D 69 64 61 20 70 61 72 61 20 67 61 74 6F 73 20 57 69 73 2E 20 6B 61 73

NO PUEDO CONTIGO

ME ENCANTA QUE LOS PLANES SALGAN BIEN
BUENO, REALMENTE ME CONFORMO CON QUE SALGAN... -resent

Avatar de Usuario
el_pinchos
Inspector de Tren
Mensajes: 791
Registrado: Vie Dic 23, 2011 5:47 pm
Ubicación: 40.316228N , 3.874709W
Contactar:

Mensaje por el_pinchos » Sab Feb 01, 2014 9:13 am

Aun siendo escenarios gratuitos, creo que es necesario tener el permiso del autor para poder subirlos a una página diferente de donde están publicados.
Un saludo, J.
Imagen
Pulsa 'F5' para actualizar. Mi perfil completo en STEAM

Avatar de Usuario
aleko
Colaborador RS
Mensajes: 1046
Registrado: Dom Oct 02, 2011 10:16 pm
Contactar:

Mensaje por aleko » Sab Feb 01, 2014 11:01 am

Claro, pero entonces, cuando yo subo los escenarios con addones de pago a esta pagina por ejemplo... estaria haciendolo mal :?:
Lo entendi asi.. no se si es lo que decis :oops:
Saludos!

ec-hxm
Peón de Limpieza
Mensajes: 81
Registrado: Lun May 20, 2013 11:58 am
Contactar:

Mensaje por ec-hxm » Sab Feb 01, 2014 11:19 am

La respuesta el fácil.

Hay básicamente tres opciones.

1ª) Un addon de pago (payware). No puedes subirlos a no ser que la página que quieras crear sea un portal de comercio electrónico y cuantes con los pertinentes acuerdos de distribución de esos productos.

2ª) Un addon freeware de distribución limitada. Muchas veces bajo las restricciones de Creative Commons 3.0. En este caso debes contar con el permiso del autor para poderlos subir. Cuando te bajas el addon, o bien en la propia página o bien en el archivo "readme" o en el "license" del paquete, te dice las restricciones que tiene. Normalmente suelen ser estas: no comercial (sin ánimo de lucro), no modificación, mención y/o distribución previa autorización.

3ª) Un addon freeware sin limitaciones de distribución. Directamente lo puedes subir sin problemas siempre y cuando cumplas los requisitos impuestos por la licencia que te comento en la opción anterior.

Aún así, si lo que quieres es tener un compendido de enlaces de addons, la forma más sencilla de evitarse estos problemas (y de tener que tener un servidor con una cuota de disco muy grande) es poner enlaces a las descargas que ya existen. Aquí también tienes que mirar si las páginas o los autores permiten esos links externos.

Saludos,
De mi amigo sólo diré esto: de todas las almas que encontré en mis viajes, la suya fue la más humana.

Avatar de Usuario
HANNIBAL SMITH
Moderador
Mensajes: 2148
Registrado: Mar Sep 22, 2009 11:09 pm
Ubicación: En P4X-639
Contactar:

Mensaje por HANNIBAL SMITH » Sab Feb 01, 2014 3:47 pm

el_pinchos escribió:Aun siendo escenarios gratuitos, creo que es necesario tener el permiso del autor para poder subirlos a una página diferente de donde están publicados.
ec-hxm escribió:2ª) Un addon freeware de distribución limitada. Muchas veces bajo las restricciones de Creative Commons 3.0. En este caso debes contar con el permiso del autor para poderlos subir. Cuando te bajas el addon, o bien en la propia página o bien en el archivo "readme" o en el "license" del paquete, te dice las restricciones que tiene. Normalmente suelen ser estas: no comercial (sin ánimo de lucro), no modificación, mención y/o distribución previa autorización.
Si esto se hiciera, y no estoy hablando como fin el lucro, hoy en día internet no existiría.
Imaginaros simplemente en el caso de un periodico digital que nadie excepto ellos pudieran difundir sus noticias, exceptuando el modo verbal, claro está. No se podría decir nada ni publicar nada en los agregadores de noticias, ni subir parte de la noticia a tweeter ni demás redes sociales de esas, ni poner en tu blog nada, incluso citando el autor y el periodico de la noticia.
Si esto lo extrapolamos a otros ambitos por ejemplo algo que veamos en cuanquier página de compras como por ejemplo amazon no podríamos poner ninguna foto del artículo ni la descripción del mismo ni siquiera en tu blog para decir lo bueno o malo que ha salido.
Por no decir las fotos que colgamos en esta página web sobre el tren real, no se yo si RENFE/ADIF y alguna otra empresa estará de acuerdo en el uso que estamos dando a esas fotos y no creo que nadie pida permisos a estas empresas para publicar una foto de un tren.

Si fuera así, repito, internet estaría muerto, bueno de hecho nunca hubiera llegado a despegar.

Somos la comundad que mas restricciones pone a todo, no he visto lo que pasa aquí en ningún otro juego, a lo sumo en ocasiones muy muy puntuales, ni siquiera en el mundo de la música o la fotografía por el que también me muevo veo todo estos temas de derechos de autor y demás lios que se ha montado la gente. Además para nada ya que de una forma u otra el usuario final se lo va a acabar bajando sea de una web o de otra. Es más para el autor es perjudicial ya que si no sale su objeto o lo que sea de esa página web tendrá menos distribución y la gente conocerá menos su trabajo. A fin de cuentas es publicidad gratuita.



Por otro lado y según leo en el EULA de dobetail todo lo que hagamos para el simulador les pertenece por el simple hecho de utilizarlo tomando propiedad sobre el contenido, pudiéndolo modificar, hacer ingeniería inversa, utilizar parte o la totalidad del mismo, etc, etc., por lo que si habría que pedir permiso a alguien, tanto para su utilización, incluirlo en rutas y demás sería a esta empresa y no al que ha hecho el contenido. Todo es de dobetail por lo que se puede empaquetar todo junto y distribuirlo sin ánimo de lucro. Te pueden denunciar y pedir responsabilidades penales por hacer un objeto que esté sujeto a derechos de autor como marcas comerciales, etc., así como también si hay algo ofensivo en ellos.
Lo que más me gusta de esta empresa, bueno y muchas otras, es todo lo que hagas es mio pero si hay algún problema las culpas al creador. :mrgreen:

Cito lo que pone en el EULA del juego de Dobetail games.
EULA escribió:Any part of the UGC which comprises or incorporates any of our Intellectual Property
Rights (such as our routes, locomotives, rolling-stock or other assets) remains our
property;
Aquí la palabra assets hace referencia a activos y no a lo que hay dentro carpeta assets del juego.
Luego añade lo siguiente:
EULA escribió:We have an irrevocable, worldwide, perpetual, payment free right to take any actions we consider appropriate (including without limitation to copy, reproduce, market, advertise, modify, adapt, merge, translate, reverse engineer, decompile, disassemble or create derivative works based on the hole or any part of the UGC), and all consents (if any) required under intellectual property, data protection and privacy laws worldwide, for that use, in respect of any UGC which includes portions of our Intellectual Property as defined above;
Además de esto tendríamos que añadir en un mensaje de texto de todo lo que hagamos un royo bastante grande sobre las responsabilidades, dejándo como único responsable al creador de lo que sea para el juego.
43 6F 6D 69 64 61 20 70 61 72 61 20 67 61 74 6F 73 20 57 69 73 2E 20 6B 61 73

NO PUEDO CONTIGO

ME ENCANTA QUE LOS PLANES SALGAN BIEN
BUENO, REALMENTE ME CONFORMO CON QUE SALGAN... -resent

Avatar de Usuario
Bermudez
Encargado Áera Tráfico
Mensajes: 5298
Registrado: Mar Jun 30, 2009 5:15 pm
Ubicación: 40.344166N, -1.103240W
Contactar:

Mensaje por Bermudez » Sab Feb 01, 2014 5:37 pm

HANNIBAL SMITH escribió:
el_pinchos escribió:Aun siendo escenarios gratuitos, creo que es necesario tener el permiso del autor para poder subirlos a una página diferente de donde están publicados.
ec-hxm escribió:2ª) Un addon freeware de distribución limitada. Muchas veces bajo las restricciones de Creative Commons 3.0. En este caso debes contar con el permiso del autor para poderlos subir. Cuando te bajas el addon, o bien en la propia página o bien en el archivo "readme" o en el "license" del paquete, te dice las restricciones que tiene. Normalmente suelen ser estas: no comercial (sin ánimo de lucro), no modificación, mención y/o distribución previa autorización.
Si esto se hiciera, y no estoy hablando como fin el lucro, hoy en día internet no existiría.
Imaginaros simplemente en el caso de un periodico digital que nadie excepto ellos pudieran difundir sus noticias, exceptuando el modo verbal, claro está. No se podría decir nada ni publicar nada en los agregadores de noticias, ni subir parte de la noticia a tweeter ni demás redes sociales de esas, ni poner en tu blog nada, incluso citando el autor y el periodico de la noticia.
Si esto lo extrapolamos a otros ambitos por ejemplo algo que veamos en cuanquier página de compras como por ejemplo amazon no podríamos poner ninguna foto del artículo ni la descripción del mismo ni siquiera en tu blog para decir lo bueno o malo que ha salido.
Por no decir las fotos que colgamos en esta página web sobre el tren real, no se yo si RENFE/ADIF y alguna otra empresa estará de acuerdo en el uso que estamos dando a esas fotos y no creo que nadie pida permisos a estas empresas para publicar una foto de un tren.

Si fuera así, repito, internet estaría muerto, bueno de hecho nunca hubiera llegado a despegar.

Somos la comundad que mas restricciones pone a todo, no he visto lo que pasa aquí en ningún otro juego, a lo sumo en ocasiones muy muy puntuales, ni siquiera en el mundo de la música o la fotografía por el que también me muevo veo todo estos temas de derechos de autor y demás lios que se ha montado la gente. Además para nada ya que de una forma u otra el usuario final se lo va a acabar bajando sea de una web o de otra. Es más para el autor es perjudicial ya que si no sale su objeto o lo que sea de esa página web tendrá menos distribución y la gente conocerá menos su trabajo. A fin de cuentas es publicidad gratuita.
HANNIBAL, sin ir más lejos, aquí en esta casa también está establecida esa restricción:
Copy_desc_railsim.jpg
aleko escribió:Claro, pero entonces, cuando yo subo los escenarios con addones de pago a esta pagina por ejemplo... estaria haciendolo mal :?:
Lo entendi asi.. no se si es lo que decis :oops:
Aleko, es que esto es diferente a lo que has planteado en tu primer mensaje. En tu primer mensaje has preguntado sobre publicar escenarios de pago, y no son lo mismo que escenarios que hayas creado tú con material rodante de pago. En estos últimos escenarios, el material rodante no va incluído en el escenario, sino que está referenciado en el ScenarioProperties.xml, por lo tanto no estás infringiendo nada al publicarlos.
Además, ¿no te has dado cuenta que el paquete de un escenario pesa tan solo unos pocos kilobites, y si tuviera incluído el material rodante pesaría varias decenas o centenares de megas?
Un saludo. 😉

Mi PC: Intel Core i5-2400 @3.10GHz - 16GB RAM @1333MHz - nVIDIA GTX 1060 6GB - 1TB SSD + 1TB HDD

https://FerroSim.es

Avatar de Usuario
HANNIBAL SMITH
Moderador
Mensajes: 2148
Registrado: Mar Sep 22, 2009 11:09 pm
Ubicación: En P4X-639
Contactar:

Mensaje por HANNIBAL SMITH » Sab Feb 01, 2014 7:39 pm

Bermudez escribió:HANNIBAL, sin ir más lejos, aquí en esta casa también está establecida esa restricción:
Copy_desc_railsim.jpg
Si te soy sincero es en lo primero que pensé al escribir lo de antes :lol:
43 6F 6D 69 64 61 20 70 61 72 61 20 67 61 74 6F 73 20 57 69 73 2E 20 6B 61 73

NO PUEDO CONTIGO

ME ENCANTA QUE LOS PLANES SALGAN BIEN
BUENO, REALMENTE ME CONFORMO CON QUE SALGAN... -resent

Avatar de Usuario
FERNY
Activitero RS
Mensajes: 585
Registrado: Mar Dic 25, 2012 9:40 am
Ubicación: Playa de San Juan, Alicante,España
Contactar:

Mensaje por FERNY » Sab Feb 01, 2014 8:19 pm

Yo creo que ha de estarse a lo que el autor dice. Yo en mis actividades pongo expresamente que la publicacion de las mismas solo esta autorizada en mi blog, en Ferrosim y en Trensim, por consiguiente toda otra publicacion vulnera mis derechos.
Imagen

Avatar de Usuario
HANNIBAL SMITH
Moderador
Mensajes: 2148
Registrado: Mar Sep 22, 2009 11:09 pm
Ubicación: En P4X-639
Contactar:

Mensaje por HANNIBAL SMITH » Sab Feb 01, 2014 9:23 pm

FERNY escribió:Yo creo que ha de estarse a lo que el autor dice. Yo en mis actividades pongo expresamente que la publicacion de las mismas solo esta autorizada en mi blog, en Ferrosim y en Trensim, por consiguiente toda otra publicacion vulnera mis derechos.
Según el eula, si lo aceptas, que se acepta desde la primera vez que ejecutas el juego, y haces algún contenido para el juego este pasa automáticamente a ser de esta empresa pudiendo hacer lo que quieran con ello.
Todo esto independienteme de la licencia tuya ya que has firmado esta otra licencia al aceptar el eula y derogado los derechos concernientes a todo lo que hagas para el simulador.

Sin ir más lejos mira lo que pone en lo que estamos obligados a incluir a la hora de distribuir una ruta, objeto, escenarios, etc.
"IMPORTANT NOTICE. This is user generated content designed for use with Dovetail Games train simulation products, including RailWorks 5: Train Simulator 2014.
Dovetail Games does not approve or endorse this user generated content and does not accept any liability or responsibility regarding it.
This user generated content has not been screened or tested by Dovetail Games. Accordingly, it may adversely affect your use of Dovetail Games’s products. If you install this user generated content and it infringes the rules regarding user-generated content, Dovetail Games may choose to discontinue any support for that product which they may otherwise have provided.
The RailWorks EULA sets out in detail how user generated content may be used, which you can review further here: http://www.railsimulator.com/terms. In particular, this user generated content includes work which remains the intellectual property of Dovetail Games and which may not be rented, leased, sub-licensed, modified, adapted, copied, reproduced or redistributed without the permission of Dovetail Games."
Por mucho que queramos no puede ser sub-licenciado por lo que pongamos en el txt no sirve para nada, se cubren bien las espaldas, vamos. :twisted:
Por lo tanto si alguien tiene que pedir permiso para algo se lo tiene que pedir a su dueño legal, Dobetail Games. No al que lo creó ya que con la aceptación de esto, recordemos que lo aceptas al abrir el juego o sus herramientas, ha renunciado a el. Vamos que no somos dueños de nada de lo que hemos hecho. :MOT
El tema va más allá incluso, de hecho el modelo no lo podemos sacar para otro simulador de la compentencia y que sea gráficamente parecido ya que estaríamos incurriendo en otra falta penal. :sock
43 6F 6D 69 64 61 20 70 61 72 61 20 67 61 74 6F 73 20 57 69 73 2E 20 6B 61 73

NO PUEDO CONTIGO

ME ENCANTA QUE LOS PLANES SALGAN BIEN
BUENO, REALMENTE ME CONFORMO CON QUE SALGAN... -resent

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados